Se lo confirmaron a LA CAPITAL fuentes de la Presidencia de la Nación. El intendente tendrá la posibilidad de dar marcha atrás con la decisión si considera que pueden surgir complicaciones. El resto de las restricciones se mantienen como hasta el momento por ser una ciudad de más de 500 mil habitantes.
El presidente Alberto Fernández anunció esta noche que, en la nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio que comenzará el lunes y se extenderá hasta el próximo 10 de mayo, “se podrá salir en un radio de hasta 500 metros, una hora por día”.
Fuentes de Presidencia de la Nación le confirmaron a LA CAPITAL que la medida rige para todo el país por lo que a partir de este domingo ya se podrá salir a caminar de manera responsable en Mar del Plata. Es decir: sin utilizar transporte público y cumpliendo con las recomendaciones de distanciamiento e higiene.
La decisión presidencial rige para todo el territorio argentino, pero en cada jurisdicción se puede ordenar según su criterio. Esto significa que el intendente Guillermo Montenegro tendrá la posibilidad de dar marcha atrás con la decisión si considera que pueden surgir complicaciones o si detecta irresponsabilidad social.
“Se podrá salir un rato de la casa, una hora por día y en un radio de hasta 500 metros, con fines de esparcimiento”, dijo el mandatario al anunciar la continuidad del aislamiento en un mensaje emitido desde la residencia de Olivos.
En ese marco, el jefe de Estado enfatizó que este tiempo de esparcimiento significa “mayor exposición al virus”, por lo que llamó a extremar las medidas de cuidado.
Explicó, asimismo, que “los niños pueden salir con sus padres, y los adolescentes solos”, siempre respetando el área y el tiempo establecido, y tomando las medidas preventivas de rigor.
Además, señaló que se recomienda hacerlo con barbijo, mantener dos metros de distancia con otros peatones y el cuidado cuando se regresa al hogar en cuanto a la higiene de manos, con agua y jabón, y con la ropa utilizada para la salida.
“Como sociedad nos abrimos a un nuevo desafío de aprovechar este esparcimiento, sin que suponga un riesgo mayor”, asumió el Presidente.
Finalmente, adelantó que “si esta etapa va bien, hay dos más por delante hasta que llegue el momento de que todo quede liberado”.
En este sentido, dejó claro que el hecho de que “todo salga como hasta ahora depende de nosotros”.
Por otra parte, el resto de las restricciones se mantendrán de la misma forma ya que el gobierno nacional dispuso que no haya modificaciones para la ciudades de más de 500 mil habitantes.